La noche con más soul del año. Loewe y David Muñoz de Diverxo

¿Qué podrían tener en común David Muñoz, chef del Restaurante Diverxo y la firma Loewe?

A priori ¡nada! sin embargo, durante el pasado mes de febrero, 16 cocineros top y 16 espacios de moda de Madrid participaron en un evento benéfico llamado Soul Food Nights a beneficio de Acción contra el Hambre, pues bien, tuve la inmensa suerte de asistir a la cena servida por David Muñoz y su equipazo en el espacio Loewe de la Gran Vía madrileña.

La tienda de Loewe en Gran Vía, 8 no sólo es la más antigua de la firma, sino un emblema del esplendor de aquella época. Allí han situado la Galería Loewe de Madrid desde el pasado noviembre y si vais a visitarlo os encontrareis con un espacio híbrido entre el archivo histórico y el centro de arte contemporáneo.

En la Galería Loewe el bolso Amazona aparece y desaparece en una gran instalación, puedes contemplar el holograma donde se encuentra un artesano casi real creando un Amazona, colgadas se exponen las herramientas que utilizaban los artesanos y también encontrarás algunos bolsos y maletas vintages, auténticas joyas de la moda.

El bolso Amazona de Loewe

Loewe

Lo que más me gustó fue la recreación de un escaparate de la década de los 60 creado por José Pérez de Rozas, diseñador y director de arte de Loewe desde 1945 hasta 1978, ¿no es una maravilla?. La entrada de la Galería Loewe es libre y puede visitarse de lunes a viernes, de 10h a 20:30h , y domingo, de 11h a 20h.

Escaparate Loewe

Después de la visita guiada por la Galería subimos unas escaleras y allí nos encontramos una mesa larga y dispuesta enfrentada a dos mesas llenas de chavales muy jóvenes trabajando: el equipo de David Muñoz con él al frente. No es que no supiera donde iba pero si que me sorprendió ver el montaje, al fin y al cabo ibamos a cenar en la planta alta de una tienda Loewe y ¡no precisamente cualquier cosa!

Equipo de David Muñoz, Diverxo

David Muñoz, chef de Diverxo

Equipo Diverxo

Nos sentamos y empezó la experiencia. David fue presentándonos con todo detalle cada uno de los platos, nos contó que cada plato era un lienzo y que íbamos a pintar un cuadro y eso fué lo que hizo, todo estaba perfectamente estudiado y  la presentación, ya no hablo del sabor, era un cuadro, una maravilla. Comenzamos:

Lienzo 1. Yodados. Acidulce. Marino y Agua del Mar. Chiles Encurtidos Agridulces. Suero de Bufala, Trufas y Apio.

Como veis, las definiciones de los platos no hablan de ingredientes, sino de sensaciones. Comienza con caldo con pochas y zamburiñas dentro de un coco joven,después erizo (yodo), borraja (escabechada), suero de Búfala (ácido) y trufa negra rallada de forma abundante.

Yodados. Acidulce. Escabechados. Grasa Marina.

Lienzo 2. Untuosidades Máximas. Picante vegetal.

Esta untuosidad máxima se consigue a través de una cococha ligada con foie

.Untuosidades Máximas. Picante Vegetal.

Lienzo 3. Hannibal Lecter. Agridulce. Punzante e Intenso.

Un dim sum de pato con espuma de zanahoria cruda y que va acompañado de 3 lenguas de pato bravas ¿Entiendes por la foto por qué lo ha llamado así?

Hannibal Lecter. Agridulce. Punzante e Intenso.

Lienzo 4. El Bollito de Desayuno. Leche de Oveja y Trompetas. Jugos Vegetales Asados.

¡Perdonad! de este lienzo no tengo imagen ni descripción, me gustó tanto, era tan tierno que me lo comí sin pestañear.

Lienzo 5. De Celeiro a Bangkok pasando por “La Vera”. Ahumado de brasa. Yema líquida y huerta helada

Es una merluza asada en horno de leña con curry rojo y yema de faisán con un bizcocho de cebolleta china.

De Celeiro a Bangkok pasando por La Vera.

Lienzo 6. Pata Negra, Untuoso y Pegajoso. LLuvia Roja de Flores de Hibiscus. Conejo y Fideos del Mar.

Este lienzo también va por orden, comienza con un dado coronado por un guiso de conejo, anguila ahumada y chiles suaves que te lo comes de un bocado, un bocado sabroso. A continuación, vuelve aparecer el conejo guisado, junto con una flor hecha de champiñones laminados muy finos y crudos y se finaliza con piel de anguila crujiente.

Lienzo 7. Petit Suisse y Terciopelo Blanco. Jazmín y agridulces Picantes.

Nos vamos acercando al final de la cena cuando nos encontramos con la ralladura de coco, un lienzo de terciopelo blanco. Y de primeras parece que hay nada más, hasta que descubres el secreto, si metes la cuchara descubres el petit suisse de fresa y es que lo bueno hay que encontrarlo…

Petit Suisse de Terciopelo Blanco. Jazmin y Agridulces Picantes.

A los expertos gastronómicos os diré que me hubiera encantado compartir más detalles de cada plato pero doy para lo que doy, lo bueno es que otra de las “piezas” podrá compartir con vosotros altas experiencias gastronómicas porque lo que es yo, me encanta comer y probar pero lo que es cocinar… ¡lo intento!.

Lo que si os puedo decir es que estuvimos más de 2 horas degustando “lienzos” de altísimo nivel,  me quedé impresionada no solo por la calidad de los platos y su ideación sino por el equipo tan extraordinario que dió lo mejor de sí en esta cena tan especial y única. Aplausos para David Muñoz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s