Pasión por la roja

Hoy en día se habla mucho de la pasión por la “Roja” a pesar de los pocos triunfos, queremos compartir el color característico de un fruto que ha sido la excusa pasional de nuestro viaje.

Nos trasladamos al Valle de Ambroz en Extremadura, dispuestos a disfrutar de unos días de descanso en los que la protagonista indiscutible fue la cereza. Desde Baños de Montemayor, pasando por pueblos como Hervás, la Garganta o Gargantilla, el campo se engalana de verdes y rojos en esta época del año.

Baños de Montemayor

Baños de Montemayor

Frutos rojos que se mezclan con las hojas engalanan el paisaje

Frutos rojos que se mezclan con las hojas verdes

Tuvimos la oportunidad de ver el funcionamiento de la recogida y la selección, y degustar este preciado fruto. La cereza da mucho juego en la cocina al ser consumida en múltiples preparaciones culinarias: en postres, como bebida, como acompañamiento en salsas, dando sabor a vinagres intensos y afrutados, en mermelada, o ingrediente principal de los turrones y dulces de la zona. Un sin fin de productos gastronómicos rinden homenaje a esta reina del rojo.

Incluso este año en un valle muy cercano, el Valle del Jerte, se celebran jornadas gastronómicas donde se dan a conocer las propiedades de este fruto. Entre algunas de las actividades que se realizan en los meses de Mayo y Junio hay marchas en BTT entre cerezos, visitas a fincas agrícolas de cerezos, la I feria de la tapa cerecera, y jornadas de puertas abiertas en las cooperativas.

Nosotros tuvimos la suerte de colarnos literalmente en una de ellas.

Nos adentramos en una cooperativa

Nos colamos en en una cooperativa…

Hay que hacer una primera selección

Posterior a la recolección, hay que hacer una primera selección

Yo no me resistí a coger más de una...

Yo no me resistí a coger más de una…

Durante todo el recorrido otro protagonista fue el Castaño (castanea sativa), en el Valle de Ambroz hay más de 1.000 hectáreas plantadas con este árbol que da mucho de sí. La zona cuenta con más de 30 fábricas de muebles  que se hacen con sus troncos y ramas; su fruto la castaña es fuente de alimentación muy preciado; con su flor llamada Candela se hacen unas mieles de sabores fuertes  con matices amargos; y con los brotes del tocón o las raíces se hace la cestería tan típica de esta región.

Bicicletas hechas de cestería de castaño

Bicicletas hechas de cestería de castaño

Y para terminar la jornada, una buena cerveza Cerex, tienen tantas variedades y son tan peculiares, que es dificil elegir: Artesanal, Premium, Ibérica de bellota o de Cereza.

Un final perfecto con la mejor compañía!

Y para terminar una Cerex en la mejor de las compañías

De roja va la cosa!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s