Pandoro para desear dulces fiestas

Italia me traslada al país del arte, la pasta, la buena costumbre del aperitivi, y la tradición de hacer las cosas en casa. Este mes en el reto de Bake the World ha tocado darle duro al Pandoro.

DSC02015

Y digo darle duro, porque en el proceso he invertido casi una semana de mi tiempo, he trabajado mi paciencia y he comprobado la elasticidad, el brillo y los cambios de texturas de la masa, incluso he buscado nuevas materias primas con las que trabajar en las preparaciones. El resultado ha merecido la pena.

En esta ocasión he conseguido hacer y mantener mi masa madre, después de mucho intentarlo creo que ya tengo la definitiva, la “mamma” como dirían los italianos, que me acompañará en muchas preparaciones, porque he conseguido conservarla en diferentes formatos, en este de la foto con una textura crujiente que luego tendré que hidratar para alimentar las masas.

2014-12-09 20.56.52

En todas las recetas voy encontrando a gente que me rodea que participa de incógnita y en secreto de alguna u otra manera. En la preparación me ayudó Susana, todavía no lo sabe, pero mi amiga chamberilera es generosa por excelencia y me “regaló” la Kitchen Aid con la que hago todas las preparaciones.

En este caso mezcla de harina, azúcar, mantequilla, manteca de cacao, huevos y levaduras.

2014-12-09 20.32.19

En la preparación del Pandoro (Pan de oro), típico dulce de las navidades y del año nuevo de los ricos venecianos cuya primera receta data del Siglo XVIII, he seguido los pasos de Misrecetasfavoritas. Y para darle un toque diferente a este gran legado italiano, he realizado moldes individuales que no son fieles a la estrella de ocho puntas de la patente que le fue concedida al pastelero Domenico Melegatti en 1894, pero que han sido dulce y postre para compartirlos en una cena Pre-Navideña llena de mucho glamour francés, por eso de que la masa debe parecerse al brioche: Veronique, Carla y Cris fueron mis conejillos de Italia en este caso.

2014-12-09 20.56.38

Tres masas y tres pasos hacen falta para degustar un Pandoro por excelencia, mezcla de sabores, incorporando la semillas de amapola para darle un toque más auténtico, y las frutas escarchadas tan típicas de esta temporada que recuerdan a su hermano el Panettone.

2014-12-09 20.47.55

2014-12-10 08.51.25

El resultado, compartir un buen rato con las manos en la masa, y degustarlo junto a la gente que quieres. A mi me ha hecho trasladarme de nuevo a la Toscana, en un viaje de Thelma y Louise no hace tanto tiempo…

¡Felices y dulces fiestas!

DSC01966

 

2 comentarios en “Pandoro para desear dulces fiestas

  1. Que pandoros más originales, te han quedado realmente bonitos además de que tienen que estar muy buenos con las semillas de amapola.

    Os deseo una feliz navidad y un próspero año 2015 repleto de los mejores deseos
    Un beso!
    Raquel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s